MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISCOM 3

En un primer orden de ideas se debe de mencionar que el SISCOM opera en cuatro diferentes momentos: antes de la Jornada Electoral (6 de junio), posterior a la Jornada Electoral (días 6 y 7 de junio), reunión de trabajo y Sesión Extraordinaria (día 8 de junio) y los Cómputos Oficiales (a partir del día 9 al 13 de junio).

ANTES DE LA JORNADA ELECTORAL (6 DE JUNIO Y ANTERIORES)

Operatividad

De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de Cómputo y en el PTO del SISCOM, se realizó la carga al sistema de las siguientes bases de datos o catálogos de información: 

Casillas electorales para instalar, según el último corte aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Lista de usuarios capturistas del SISCOM y personal de apoyo de oficinas centrales para el mismo fin.

Lista de equipos dados de alta en la Red Segura para poder permitir acceso al sistema.

✓ Lista de representaciones de partidos políticos acreditados ante el Consejo General y ante los órganos desconcentrados.

✓ Lista de candidaturas aprobadas y tipos de elección.

 Listado del criterio de dotación de boletas, lista nominal y padrón electoral.

Además, se habilitó el algoritmo que permite indicar las casillas instaladas y no instaladas según la información generada por el SIJE (mismo que es implementado por el Instituto Nacional Electoral). Es preciso destacar que dicha información es procesada en tiempo real el día de la Jornada Electoral y de esto depende si se tiene que bloquear en el SISCOM la captura de ciertos paquetes electorales inherentes a las casillas no instaladas.

De igual forma la UCSI solicitó apoyo a la Secretaría Ejecutiva para efectos de que los órganos desconcentrados validaran la información cargada al SISCOM respecto de la cantidad de boletas electorales a contemplar en su respectivo ámbito de competencia.

Lo anterior es muy importante ya que dicha información fue utilizada en diversas validaciones aritméticas según lo indicado como causal de recuento en los Lineamientos de Cómputos, así como especificado en el PTO del SISCOM. Cada órgano desconcentrado confirmó que la cantidad de boletas era igual al que tenían ellos en sus registros, por lo que quedó completamente validado esa cantidad para la Jornada Electoral, que es donde se evalúa está posible causal de recuento de paquete electoral.

JORNADA ELECTORAL

Operatividad

El día de la Jornada Electoral, se citó a las y los capturistas del SISCOM a las 17:00 horas en sus respectivo Consejo, para efectos de verificar la correcta operatividad de los equipos de cómputo, además de realizar pruebas de conectividad a internet y a la Red Segura. Por lo que alrededor de las 18:00 horas, la totalidad de las y los capturistas, y sus respectivas estaciones de trabajo estaban listos para iniciar la implementación del SISCOM 3, con el arribo de los primeros paquetes electorales.

Actividades inherentes de la jornada electoral:

Captura de recibo de paquete en el MRA: Dicha actividad se llevó a cabo sin problema, las y los capturistas siguieron las mismas instrucciones yal como fueron dadas en los simulacros oficiales, y a manera de ayuda, en las Preguntas Frecuentes de la sección de Ayuda del sistema, se reforzó creando un apartado especial en el manual en línea del SISCOM donde cada una y uno de los capturistas podía consultar y con ello agilizar la atención a dudas que pudiese presentarse.

Captura preliminar del AEC o Acta PREP en el MC: La captura de AEC o Acta PREP en el MC se llevó sin problema ya que fue la misma dinámica durante los tres simulacros de la semana antes de la jornada electoral, por lo que no hubo contratiempo alguno según lo planeado.

Captura de información complementaria en el MRA: La captura de información complementaria no tuvo mayor inconveniente y todo siguió el ritmo esperado de captura.

Uno de los objetivos primordiales del SISCOM ha sido siempre el de coadyuvar a los procesos relativos a los Cómputos Oficiales, por lo que en la etapa de Jornada Electoral en algunos Consejos se presentaron casos respecto de mal llenado del formato escrito relativo al Recibo de Paquete Electoral, principalmente indicando que sí existía Acta cuando en realidad no era así y viceversa. Cabe señalar que el SISCOM bloqueó satisfactoriamente la captura de Actas de paquetes en los cuales se haya indicado (capturado) que no contenía acta, tal como quedó establecido en el PTO del sistema.

A su vez, en los casos en los cuales cuando un recibo fue capturado en el sistema que si tenía acta, pero realmente no existía, el SISCOM también bloqueaba la finalización de la etapa de Jornada Electoral, ya que hacían falta dichas actas. Con ello, los Consejos tuvieron la posibilidad de solventar dichos recibos mal llenados para salvaguardar la integridad de información y limitar el posible error humano al llenar dichos recibos.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISCOM INHERENTE A LA ETAPA DE LA JORNADA ELECTORAL


Número de operaciones en Bitácora MC


40,667


Número de operaciones en Bitácora MRA


15,927


Fecha y hora primer acta capturada


2021-06-06 21:37:51


Fecha y hora ultima acta capturada


2021-06-08 11:12:17


Número de Bitácora Procesos promedio por usuario


813.34 acciones por usuario


Número de Bitácora MRA promedio por usuario


379.21 acciones por usuario


Pico más alto de peticiones al servidor


2021-06-07 10:07,295 peticiones por minuto


Pico más lento de peticiones al servidor


2021-06-07 1:45,0 peticiones por minuto


Número de Actas capturadas


2,974


Número de Recibos capturados


3,117


Número de Información Complementaria de acta capturadas


2,974

REUNIÓN DE TRABAJO

Operatividad:

El día martes 8 de junio, y tal como se establece en los Lineamientos de Cómputos, cada Consejo lleva a cabo una reunión de trabajo para analizar los paquetes que serán sujetos a recuento, para posteriormente llevar a cabo una sesión extraordinaria para su eventual aprobación.

En lo que respecta al SISCOM, la etapa de Reunión de Trabajo es de suma importancia, ya que debe de haber una puntual comunicación entre el Consejo y las y los capturistas del sistema para efectos de que en todo momento se encuentre empatado lo capturado en el sistema con los paquetes electorales que el Consejo esté determinando recontar, y de igual forma con la causal de recuento correcta.

En ese sentido, en cada Consejo se llevó dicha actividad sin inconveniente, ya que con base a las instrucciones vertidas por la Presidencia o Secretaría General de cada Consejo a las y los capturistas respecto de quitar o agregar causales de recuento a los diversos paquetes electorales que se determinara por el mismo órgano desconcentrado.

Cabe señalar que esta funcionalidad en el SISCOM es parte de las mejoras de la versión 3, ya que además de coadyuvar para la autodeterminación de los Consejos de qué paquetes serán recontados, ya que en esta etapa se pueden salvar paquetes electorales con posibles causales de recuento, tal como lo contemplan los Lineamientos de Cómputos, también brindó la certeza a nivel Oficinas Centrales de que la información que sería utilizada al día siguiente en la sesión de Cómputos Oficiales coincidiría con los paquetes electorales que serían recontados por el Consejo.

Para ello, la instrucción que se giró a las y los capturistas del SISCOM fue que en todo momento generaran el Reporte de Reunión de Trabajo respectivo y se le entregara al Consejo, además de que para poder finalizar la etapa de Reunión de Trabajo en el SISCOM, el Consejo debía verificar que dicho reporte de paquetes electorales a recontar coincidiera en su totalidad con los aprobados por el mismo Consejo. Esto agilizó de manera importante el proceso con el SISCOM, y los Consejos tuvieron todas las herramientas para visualizar los causales de recuento específicos por los cuales cada paquete electoral se determinó irse a recuento, lo que fue una ayuda significativa ya que se pudo determinar fácilmente si las causales eran subsanadas con otros elementos evidentes.

Información estadística del SISCOM inherente a la etapa de Reunión de Trabajo

Grupos de trabajos creados
31
Grupo de trabajo con integración más grande
Grupo de Trabajo de Gubernatura y Grupo de Trabajo de Diputaciones del CDE 9,con 23 participantes
Número de representantes partidos dados alta martes
517
Número de funcionarios dados de alta martes
0
Número de operaciones en Bitácora MC
283
Número de operaciones en Bitácora MRA
4486
Número de Bitácora Procesos promedio por usuario
418.22 acciones por usuario
Número de Bitácora MRA promedio por usuario
118.05 acciones por usuario

SESIÓN DE CÓMPUTOS OFICIALES


Operatividad:

Ya en la etapa de Cómputos Oficiales, los 21 órganos desconcentrados pudieron utilizar el SISCOM sin contratiempos ya que el personal de Oficinas Centrales canalizado a los Consejos Distritales 8, 9, 15, y los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos habían sido capacitadas y capacitados el día martes 8 por la tarde en específico para las actividades que debían de desempeñar en Cómputos Oficiales, y a su vez que se les dio prioridad en atención de dudas y asesorías respecto del uso del SISCOM.

Información estadística del SISCOM inherente a la etapa de Cómputos Oficiales

Total de actas capturadas en cotejo en pleno
1,391

Total de paquetes recontados en pleno consejo
71
Total de paquetes recontados en GT
1,802
Número de tokens solicitados
49
Número de funcionarios en la BD al finalizar
825
Número de representantes PP en la BD al finalizar
1,186
Fecha y hora primer acta capturada en pleno
2021-06-09 9:24:35
Fecha y hora ultima acta capturada en pleno
2021-06-10 20:00:30
Fecha y hora primer acta recontada en pleno
2021-06-09 16:32:40
Fecha y hora ultima acta recontada en pleno
2021-06-10 14:38:44
Fecha y hora primer acta recontada en GT
2021-06-09 10:08:47
Fecha y hora ultima acta recontada en GT
2021-06-11 2:34:25
Número de operaciones en Bitácora Proceso
180,671
Número de operaciones en Bitácora MRA
5,224
Pico más alto de peticiones al servidor
2021-06-09 14:30:00,183 peticiones por minuto
Pico más lento de peticiones al servidor
2021-06-10 14:26:00,0 peticiones por minuto
Número de Bitácora Procesos promedio por usuario
3,409.56
Número de Bitácora MRA promedio por usuario
124.63
CONCEPTO CANTIDAD
Recurso Humano – Capturistas
2 en promedio y 4 en el caso del Consejo Municipal de La Paz
Recurso Humano - Supervisión y seguimiento
2 (Consejera o Consejero Presidente y Secretaria o Secretario General) de cada órgano desconcentrado
Equipamiento tecnológico
2 Computadoras para SISCOM, 1 proyector, 1 Laptop para uso alterno en el Consejo, impresora
Cuentas de usuario del SISCOM en los OD y oficinas centrales
50
Acceso a internet y telefonía
1 línea telefónica con Infinitum, 1 línea telefónica de contingencia y en su caso, 1 Router Telcel como medida de comunicación alterna
Acceso a la Red Segura
1 modem y router
Energía eléctrica
Los OD contaron con 21 UPS (No break) para respaldo y correcto apagado de los equipos en caso de fallas de luz. 

De igual forma contaron con plantas de luz para efectos de brindar el servicio en caso de fallas del servicio eléctrico.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad dispuso un operativo para atención a fallas durante jornada electoral y cómputos.

TABLAS ESTADISTICAS RESPECTO DE LA CAPTURA EN EL SISCOM

CÓMPUTOS OFICIALES


GUBERNATURA - JORNADA ELECTORAL


AYUNTAMIENTOS - JORNADA ELECTORAL

JORNADA ELECTORAL


DIPUTACIONES - JORNADA ELECTORAL

Gráfica relativa a la cantidad de operaciones registrada en el SISCOM, en el Módulo de Registro de Actas, durante el periodo de ejecución de dicho módulo (del día 6 al 11 de junio)

Gráfica relativa a la cantidad de operaciones registrada en el SISCOM, en el Módulo de Cómputos, durante el periodo de ejecución de dicho módulo (del día 6 al 11 de junio)