MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

Como parte de las buenas prácticas que se adaptaron del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en los Lineamientos del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales (SISCOM) quedó establecida la obligatoriedad de realizar simulacros de operación de dicha herramienta informática.

Dichos simulacros tienen dos objetivos principales, uno para efectos de que todo el personal involucrado en el SISCOM pueda practicar y probar los módulos operativos del sistema, logrando con ello poder contar con la experiencia y manejo necesario del mismo para su eventual implementación tanto en jornada electoral como en los propios cómputos oficiales.

Aunado a lo anterior, los simulacros tienen de igual forma el objetivo para que la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (UCSI) pueda probar el rendimiento a nivel tecnológico de toda la infraestructura inherente al SISCOM, desde los propios equipos de cómputo, lectores de códigos QR pero principalmente la seguridad, estabilidad y disponibilidad del esquema de red segura e infraestructura de los servidores en la Nube del SISCOM.

En el Proceso Local Electoral 2020-2021, en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral (DEECCE) y de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto, se estableció una logística para realizar dichos simulacros, siendo en fechas:

ID FECHAS ACTIVIDADES

Primer simulacro


Sábado 29 de mayo 2021


Jornada Electoral y Reunión de Trabajo


Segundo simulacro

Lunes 31 de mayo 2021
Cómputos oficiales

Tercer simulacro

Miércoles 2 de junio 2021

Cómputos oficiales

A dichos simulacros se invitó para efectos de darle seguimiento a los siguientes órganos del Instituto, destacando que se giró la instrucción respecto del cumplimiento del Protocolo COVID-19 aprobado por el Instituto:

✓ Integrantes del Comité Técnico Asesor del SISCOM

✓ Ente Auditor del SISCOM

✓ Consejo General del Instituto

✓ Consejo Distrital o Municipal Electoral

LOGÍSTICA ESTABLECIDA PARA LOS SIMULACROS DEL SISCOM:

Actividades de apoyo por parte de DEECCE, DEOE Y UCSI

ÁREAS ACTIVIDADES

DEOE:

Coordinación a nivel central a los órganos desconcentrados (cada OD podrá designar a su personal de apoyo en el simulacro, como consejeras y consejeros electorales, CAEL, SEL, personal del mismo Consejo Distrital o Municipal Electoral), respecto de cada etapa de los simulacros

.Para dicha coordinación, se recomienda que el canal de comunicación sea directamente con las Presidencias y las Secretarías Generales de cada OD.

En dicha coordinación, deberá indicarles a los OD respecto de en qué momento intervienen las y los Capturistas SISCOM dentro del simulacro en sus respectivas funciones. Es preciso recordar que las y los Capturistas solamente están esperando instrucciones de realizar su labor una vez que se les entreguen los respectivos documentos para ingresar al sistema.

Al término del simulacro, deberá instruir a los OD respecto del correcto resguardo de toda la documentación utilizada dentro del simulacro, ya sea recibos de paquete electoral o en su caso de Actas de Escrutinio y Cómputo de muestra.

Coadyuvar a la DEECCE en la Mesa de Ayuda virtual para asistir en solventar dudas al personal de los OD.

DEECCE:

En conjunto con la DEOE, implementar una Mesa de Ayuda virtual (puede ser mediante videoconferencia y/o grupo de WhatsApp), para asistir a los OD en dudas durante los simulacros, como por ejemplo en la integración de paquetes, validez y nulidad de los votos.

Coordinar con los OD la asistencia y participación durante los simulacros.

UCSI:
Realizar las configuraciones necesarias al sistema para cada simulacro, a nivel base de datos e insumos.

Instruir a las y los Capturistas SISCOM para que esperen indicaciones de su respectivo OD.

Coordinación a nivel central de las y los Capturistas SISCOM, seguimiento a dudas que puedan tener respecto del sistema.

Seguimiento al avance de los simulacros mediante los Dashboards del SISCOM.

Atención a fallas técnicas o de red que puedan presentarse dentro de los simulacros.

PRIMER SIMULACRO

El primer simulacro será el sábado 29 de mayo a partir de las 10:00 horas. En dicho simulacro se estarán contemplando las siguientes etapas inherentes a los cómputos oficiales:

a) Jornada Electoral (DEOE).

1.- Los paquetes electorales se recibirán en el orden en que sean entregados por las personas facultadas para ello, previendo primeramente la recepción del sobre PREP.


2.- Se establecerá una fila única a partir de la cual se le indicará al funcionario de casilla, el punto de recepción disponible para la entrega del paquete electoral.


3.- El personal autorizado extenderá el recibo correspondiente, señalando la hora en que fueron entregados, en términos de lo establecido en el artículo 137 de la Ley Electoral.


4.- Una vez extendido el recibo, el personal autorizado llevará el paquete electoral a la sala del órgano competente, para que el funcionario responsable extraiga copia del acta de escrutinio y cómputo de la casilla y dé a conocer y se registre el resultado de la votación en la casilla. Una vez realizado lo anterior, se trasladará el paquete a la bodega electoral para su resguardo.

Simultáneamente a la recepción del paquete electoral y llenado del recibo, los datos contenidos en el recibo serán capturados en el SISCOM.

Asimismo, en términos de lo establecido en el artículo 137 de la Ley Electoral, los funcionarios electorales designados para la recepción de los paquetes electorales, recibirán las actas de escrutinio y cómputo, y de inmediato darán lectura en voz alta del resultado de las votaciones que aparezcan en ellas, procediendo a realizar la captura de dichos resultados en el SISCOM.

Los representantes de los partidos políticos, coaliciones y, en su caso, de Candidaturas Independientes contarán con los formatos adecuados para anotar en ellos los resultados de la votación en las casillas.

Adicional a lo anterior, se procederá a capturar en el SISCOM la información complementaria de las actas de escrutinio y cómputo y su estado, conforme concluya la lectura de los resultados en el pleno del Consejo. La Consejera o el Consejero Presidente deberá verificar y supervisar que la información capturada sea debidamente cotejada por la Secretaria o el Secretario del Consejo Distrital o Municipal.

La información capturada será un elemento adicional para el análisis que se presentará en la reunión de trabajo y en la sesión extraordinaria del martes siguiente al día de la elección y donde se determinará, el número y tipo de las casillas que serán objeto de recuento, las que podrán ampliarse derivado del cotejo de actas por el Pleno del Consejo.

Para el desarrollo de estas actividades, la Consejera o el Consejero Presidente del Consejo deberá considerar un espacio y equipo que se destinará a la captura de la información, así como designar al personal que los apoyará.

En esta etapa, en ningún caso podrán ser abiertos los paquetes electorales.

1.- La Consejera o el Consejero Presidente dispondrá su depósito en orden numérico de las casillas, en un lugar dentro de la bodega electoral, colocando por separado los de las especiales.

2.- Se contará con un auxiliar de bodega que llevará un control del ingreso inmediato de estos paquetes, una vez efectuadas las actividades del numeral anterior.

3.- Los paquetes permanecerán de esta forma resguardados desde el momento de su recepción hasta el día en que se practique el cómputo correspondiente.

4.- Recibido el último paquete electoral, la Consejera o Consejero Presidente, como responsable de la salvaguarda de los mismos, dispondrá que sean selladas las puertas de acceso a la bodega electoral en la que fueron depositados, en presencia de las representaciones de los partidos políticos; y en su caso de candidaturas independientes, conforme a lo señalado en el Anexo 14 del Reglamento de Elecciones.

5- De la recepción de los paquetes, se llevará un control estricto y al término se levantará acta circunstanciada que contendrá lo dispuesto en el Anexo 14 del Reglamento de Elecciones. Dichas actas se remitirán en copia simple a más tardar 15 (quince) días después de la conclusión del cómputo correspondiente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto para su conocimiento.

6.- Si se recibieran paquetes electorales que correspondan a otro ámbito de competencia, la Consejera o Consejero Presidente lo notificará por la vía más expedita a la Presidenta del Consejo Local del INE o del Consejo General del Instituto. En caso de este supuesto, se deberá seguir el procedimiento establecido en el Anexo 14 del Reglamento de Elecciones.

b) Explicación del llenado de los recibos de entrega de paquetes (DEOE).

Reunión de trabajo del martes 8 de junio. La Reunión de Trabajo se ocupará, entre otros, de los siguientes asuntos (DEOE):

1.- Presentación del conjunto de actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados o ayuntamientos, para consulta de los representantes.

Complementación de las actas de escrutinio y cómputo faltantes a cada representación partidaria y/o de candidatura independiente.

Presentación de un informe de la Consejera o el Consejero Presidente del Consejo que contenga un análisis preliminar sobre la clasificación de los paquetes electorales con y sin muestras de alteración; que refiera las actas que no se tengan; de aquéllas en que se detectaran alteraciones evidentes; y de aquéllas en las que exista causa legal para la realización del nuevo escrutinio y cómputo de los votos conforme al artículo 146 de la Ley Electoral del Estado. En el informe se deberá incluir un apartado sobre la presencia o no del indicio, de una diferencia igual o menor al 1 por ciento en los resultados correspondientes a los lugares primero y segundo de la votación distrital o municipal, lo que de actualizarse cumpliría uno de los dos requisitos para el recuento total de votos establecidos por el artículo 147 de la Ley Electoral.

En su caso, presentación por parte de los representantes, de su propio análisis preliminar sobre los rubros a que se refieren los dos incisos anteriores, sin perjuicio de que puedan realizar observaciones y propuestas a los análisis presentados por la Consejera o el Consejero Presidente del Consejo.

Concluida la presentación y los análisis de los integrantes del Consejo, conforme a las previsiones del caso, la Consejera o el Consejero Presidente someterá a consideración del Consejo su informe sobre el número de casillas que serán en principio objeto de nuevo escrutinio y cómputo, así como las modalidades de cómputo que tendrán que implementarse al día siguiente en la sesión especial; lo anterior con base en el número de paquetes para recuento y, finalmente, derivado del cálculo anterior, la aplicación de la fórmula de estos Lineamientos para la estimación preliminar de los Grupos de Trabajo y, en su caso, de los puntos de recuento necesarios.

Revisión del Acuerdo aprobado por el propio Consejo Distrital o Municipal como producto del proceso de planeación y previsión de escenarios, de los espacios necesarios para la instalación de los Grupos de Trabajo estimados según el contenido del inciso anterior.

Análisis y determinación del personal que participará en los grupos para el recuento de los votos, y determinación del total de representantes de partido y de candidatas y candidatos independientes que podrán acreditarse conforme el escenario previsto.

SEGUNDO Y TERCER SIMULACROS

Se llevarán a cabo los días 31 de mayo y 2 de junio respectivamente, a partir de las 10:00 horas. En dichos simulacros se estará contemplando la siguiente actividad:

1.- Cómputos oficiales. En la sesión extraordinaria del Consejo Distrital o Municipal se tratarán, entre otros, los asuntos siguientes:

2.- Presentación del análisis de la Consejera o Consejero Presidente sobre el estado que guardan las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, en función de aquellas que son susceptibles de ser escrutadas y computadas por el Consejo.

3.- Aprobación del Acuerdo del Consejo por el que se determinan las casillas cuya votación será objeto de recuento por algunas de las causales de ley.

4.- Aprobación del Acuerdo del Consejo por el que se autoriza la creación e integración de los Grupos de Trabajo, y en su caso de los puntos de recuento, y se dispone que éstos deben instalarse para el inicio inmediato del recuento de votos de manera simultánea al cotejo de actas que realizará el pleno del Consejo.

5.- Aprobación del Acuerdo del Consejo por el que se habilitarán espacios para la instalación de Grupos de Trabajo y, en su caso, puntos de recuento.

6.- Aprobación del Acuerdo del Consejo por el que se determina el Listado de participantes que auxiliarán al Consejo en el recuento de votos y asignación de funciones.

7.- Informe sobre la logística y medidas de seguridad y custodia para el traslado de los paquetes electorales a los lugares previstos para la instalación de Grupos de Trabajo en las instalaciones del Consejo o, en su caso, en la sede alterna, en las que se realizará el recuento total o parcial.

8.- Informe de la Consejera o del Consejero Presidente sobre los resultados del procedimiento de acreditación y sustitución de representantes de los partidos políticos y, en su caso, de candidatas y candidatos independientes ante los Grupos de Trabajo.

Cabe señalar que una de las áreas de mejora detectadas por la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos y de igual forma con base a la recomendación emitida por el Comité Técnico Asesor del SISCOM respecto de la organización de los simulacros, es que los mismos deben ser realizados con una mayor organización previa, a su vez de que su ejecución debe ser al menos el primer simulacro un mes antes de la jornada electoral, así mismo se debe de tener mayor tiempo de holgura entre cada uno de los simulacros.