El Consejo General de este Instituto es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, que tiene la facultad aprobar el Plan y Calendario Integral de los procesos locales electorales que la Junta Estatal Ejecutiva de este Instituto someta a su consideración, dictando los acuerdos necesarios para hacer efectivas las anteriores atribuciones.
Es así que el proceso electoral ordinario inicia en diciembre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.
Establecer las bases de Coordinación y Colaboración para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, en el Estado de Baja California Sur, para la renovación de los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, cuya jornada electoral se realizó el 6 de junio de 2021.
Mediante el Acuerdo IEEBCS-CPPRP-AC-0001-2021 de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, se aprobó la propuesta de distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2021.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó los cálculos correspondientes a los límites del financiamiento privado que pueden recibir las y los candidatos independientes durante el periodo de campaña para el Proceso Local Electoral 2020-2021. Asimismo, en acatamiento de la Sentencia TEE-JDC-112/2021, elaboró el proyecto de acuerdo por el que se propusieron los límites del
financiamiento privado que podrán recibir las candidaturas independientes, y la modificación del acuerdo por el que se determinan las cifras del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes durante el Proceso Local Electoral 2020-2021.
Constituye el programa con el que un partido político, coalición o candidatura común se presenta a una elección y donde declara su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno en el caso de llegar a él, la cual constituye un requisito para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.
Conocemos como candidatura a una persona ciudadana que es postulada por un partido político, o a través de la candidatura sin partido, o mejor conocida como candidatura independiente, que busca obtener el triunfo electoral a través de la mayoría de votos.
El Padrón electoral es la base de datos con que cuenta el INE y está integrada por todos aquellas personas ciudadanas que, habiendo cumplido su mayoría de edad, solicitaron su inscripción al padrón electoral.
El Listado nominal, es la base de datos que se integra por todas aquellas personas ciudadanas que habiéndose inscrito en el padrón electoral, recogieron su credencial para votar con fotografía y se encuentra vigente, los cuales estuvieron en la posibilidad de acudir el día de la jornada electoral a emitir su sufragio.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur dispuso para el Proceso Local Electoral 2020-2021 una serie de actividades, estrategias y líneas de acción tendientes a la promoción del voto libre, seguro, informado y razonado de la
ciudadanía sudcaliforniana.
De conformidad con los artículos 255 y 256 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el capítulo XII del Reglamento de Elecciones y el Convenio General de Coordinación y Colaboración INE-IEEBCS, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2021, las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, realizaron recorridos por las secciones electorales en la entidad con el propósito de localizar los lugares que se plantearán al Consejo Distrital, para ubicar las casillas electorales para el Proceso Electoral 2020-2021.
En seguimiento con las actividades propias del Proceso Local Electoral, en lo específico al Reclutamiento, selección y contratación de Capacitadoras/es Asistentes Locales (CAEL) y Supervisoras/es Electorales Locales (SEL).
La documentación y materiales electorales utilizados durante la Jornada Electoral del día 6 de junio de 2021, garantizan a las personas electoras emitir su sufragio en condiciones de secrecía, igualdad y libertad. Para poder dotar de estos insumos a las Mesas Directivas de Casilla, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, procedió a realizar los diseños de estos documentos y demás materiales electorales, observando las especificaciones técnicas contenidas en el Reglamento de Elecciones, sus anexos y disposiciones definidas por el INE.
Respecto a las atribuciones de los organismos administrativos electorales en la práctica de este derecho, se destaca que aunque el artículo 68, numeral 1, inciso e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que son los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral, quienes deben acreditar como observadoras y observadores electorales a las y los ciudadanos mexicanos interesados, o a la agrupación a la que estos pertenezcan; el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur tiene la atribución de recibir solicitudes para remitirlas al Instituto Nacional Electoral.