MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

II. MARCO NORMATIVO

El marco normativo se integra por el conjunto de ordenamientos jurídicos en materia electoral aplicables durante la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Local Electoral 2020-2021.

REGLAMENTACIÓN INTERNA

Este Instituto cuenta con reglamentación interna que consta de reglamentos, lineamientos, cuadernillos y acuerdos; mismos que rigen las actividades de manera interna para su ejecución. 

NORMATIVA APLICABLE EN EL PROCESO LOCAL ELECTORAL 2020-2021

El 1 de diciembre de 2020, se dio inicio formal al Proceso Local Electoral 2020-2021 para la renovación de la titularidad del Poder Ejecutivo, así como la integración del Poder Legislativo y de los Ayuntamientos Municipales de la entidad. Es así, que cada uno de los actos de autoridad destinados al cumplimiento de la encomienda constitucional conferida a este Instituto se fundaron y motivaron en la normatividad electoral aplicable. 

ANTECEDENTES DE LAS REFORMAS ELECTORALES RECIENTES

El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político- electoral.

Derivado de lo anterior, el 23 de mayo de 2014, se expidió la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el ámbito Local, el Congreso del Estado, en fecha 27 de junio de 2014, realizó reformas a la Constitución Política Local en materia político electoral, así mismo, el día 28 de junio del mismo año, expidió la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur. 

NORMATIVIDAD NACIONAL Y LOCAL

El Artículo 41 Base V Apartado C de la Constitución General de la República establece las materias sobre las que ejercen funciones los Organismos Públicos Locales Electorales, mismas que se encuentran previstas en Leyes Generales y en la legislación electoral de cada entidad federativa.