MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

ÓRGANOS CENTRALES

Los Órganos Centrales del Instituto Estatal
Electoral de Baja California Sur son aquellos cuya función es permanente y/o temporales.

ÓRGANO DE DIRECCIÓN

El Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar para que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.

ÓRGANOS EJECUTIVOS

✓ La Presidencia,
✓ La Junta Estatal Ejecutiva,
✓ La Secretaría Ejecutiva y
✓ Las Direcciones Ejecutivas.

ÓRGANOS TÉCNICOS

✓ Comisión de Educación Cívica, Capacitación y Organización Electoral
✓ Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas
✓Comisión de Quejas y Denuncias, y de Procedimiento Contencioso Electoral
✓ Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral
✓ Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación
✓     Comisión Temporal de Debates
Comisión Temporal de Medios de Comunicación
✓   Comisión Temporal de Resultados Electorales 
✓ Comisión Temporal del Voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

Los Órganos Desconcentrados del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur son aquellos que se instalan y funcionan durante el Proceso Local Electoral

En este sentido, mediante Acuerdo IEEBCS-CG035-SEPTIEMBRE-2020, el Consejo General del Instituto ratificó el procedimiento para la integración de los Consejos Municipales y Distritales Electorales para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

Una vez concluidas las etapas del procedimiento, se llevó a cabo la integración de los Consejos Municipales y Distritales Electorales, esto mediante Acuerdo IEEBCS- CG116-NOVIEMBRE-2020 aprobado por el Consejo General del Instituto el 30 de noviembre de 2020.

CONSEJOS MUNICIPALES ELECTORALES
CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES

Desde su instalación los Consejos Municipales y Distritales Electorales sesionaron mensualmente de manera ordinaria; asimismo, cuando fue necesario, se realizaron sesiones extraordinarias, especiales y las permanentes de seguimiento a la Jornada Electoral y sesión especial de cómputos. 

MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA

Son los órganos electorales formados por ciudadanos, facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo en cada una de las secciones electorales.

Durante el Proceso Local Electoral 2020-2021 se instalaron 1, 036 casillas en la entidad. 

RECESO PERMANENTE

El Consejo General del IEEBCS declaró en receso permanente a los Consejos Municipales y Distritales Electorales una vez que quedaron firmes los resultados electorales en el ámbito de su competencia, mediante acuerdos IEEBCS-CG170-JULIO-2021, de fecha 16 de julio de 2021; IEEBCS-CG180-SEPTIEMBRE-2021, de fecha 13 de septiembre de 2021 e IEEBCS-CG185-SEPTIEMBRE-2021, de fecha 30 de septiembre de 2021.