MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 


ORGANISMO PÚBLICO LOCAL


Profesional en su desempeño, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, depositario de la autoridad electoral en la entidad, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamientos municipales.



¿Qué es el IEEBCS?

EDUCACIÓN CÍVICA

Es un tipo de educación encaminada a la formación de una ciudadanía que conozca y defienda sus derechos, asuma sus responsabilidades, participe activamente en su comunidad, se mantenga informada y sea tolerante, respetuosa e inclusiva en una sociedad plural, diversa y multicultural. 


PRESUPUESTO

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur elabora, administra y ejerce de forma autónoma su
presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado, mismo que incluye el financiamiento público de los partidos políticos. Es así, que el IEEBCS se encuentra obligado a presentar la cuenta pública de manera anual en los términos previstos en la normatividad aplicable. 


SEDE DEL IEEBCS

Este Instituto tiene su residencia en la Ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.

Durante los procesos electorales, de manera temporal, se instalan a lo largo y ancho de la entidad órganos desconcentrados denominados consejos distritales y consejos municipales.

PRINCIPALES FINES DEL IEEBCS

PROCESO ELECTORAL

Preparación, organización y vigilancia de los procesos electorales, asimismo para los procesos de referéndum y plebiscito.

CONTRIBUIR

Contribuir al desarrollo de la vida democrática.

PRESERVAR

Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos

ASEGURAR

Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

VELAR

Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Llevar a cabo la promoción del voto y la difusión de la educación cívica y la cultura democrática