MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

La versión 3 del Sistema de Cómputos Distritales y Municipales (SISCOM), desarrollada por la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (UCSI) del Instituto, contempló diversas mejoras de carácter interno a nivel de Código fuente, base de datos, así como en la capa de seguridad y transmisión de la información, mediante la implementación de una robusta red segura entre los órganos desconcentrados, oficinas centrales del Instituto, así como la infraestructura en la Nube destinada para el SISCOM.

1.- División de los módulos operativos del SISCOM en dos: Módulo de Registro de Actas (MRA) y Módulo de Cómputos (MC).
Estos módulos fueron utilizados como herramientas para el procesamiento y captura de las actas de escrutinio y cómputo de casilla y del cómputo de votos el día de la Jornada Electoral, así como para identificar y, en su caso, determinar en la reunión de trabajo del martes siguiente el número de paquetes sujetos a recuento, la integración de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento.

2.- Se agregó procedimiento para capturar los datos contenidos en el código QR de las actas de escrutinio y cómputo mediante el escaneo de un lector QR.

3.- Se incluyó de igual forma el procedimiento para el cómputo de los votos de las y los residentes sudcalifornianos residentes en el extranjero.

Derivado de la complejidad de un sistema como el SISCOM, la UCSI estableció una estrategia multianual para su correcto desarrollo, iniciando su Desarrollo en el Ejercicio 2020 para finalmente concluir el resto de las etapas del proyecto en el Ejercicio 2021, como lo fueron: Pruebas del Sistema, Auditoría Informática, Simulacros y finalmente la Implementación del sistema.

Para ello, se contó con una plantilla de desarrollo conformada por la Jefatura de Desarrollo del SISCOM quien tuvo a su cargo a 2 Analistas Programadores, 1 Auxiliar de Capacitación. A su vez, dicho personal coordinó y capacitó a por lo menos 2 capturistas por cada órgano desconcentrado, esto porque una complicación que se presentó durante la implementación del sistema fue la constante rotación de dicho personal.

Otra de las innovaciones que se implementaron en el SISCOM 3, fue la utilización de esquemas robustos en la Nube para lo relativo a la infraestructura de servidores de datos de dicho sistema, y a su vez la implementación de una red segura de datos entre los 21 órganos desconcentrados, oficinas centrales y la citada infraestructura en la Nube.

Lo anterior permitió contar con un alto nivel en la confidencialidad de la información capturada en el SISCOM, así como mantener altos niveles de disponibilidad de la misma.

El SISCOM operó en cuatro diferentes momentos: antes de la Jornada Electoral (6 de junio), posterior a la Jornada Electoral (días 6 y 7 de junio), reunión de trabajo y Sesión Extraordinaria (día 8 de junio) y los Cómputos Oficiales (a partir del día 9 al 13 de junio).

De acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de Cómputo y en el PTO del SISCOM, se realizó la carga al sistema de las siguientes bases de datos o catálogos de información:

✓ Casillas electorales para instalar, según el último corte aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

✓ Lista de usuarios capturistas del SISCOM y personal de apoyo de oficinas centrales para el mismo fin.

✓ Lista de equipos dados de alta en la Red Segura para poder permitir acceso al sistema.

✓ Lista de representaciones de partidos políticos acreditados ante el Consejo General y ante los órganos desconcentrados.

✓ Lista de candidaturas aprobadas y tipos de elección.

✓ Listado del criterio de dotación de boletas, lista nominal y padrón electoral.

Además, se habilitó el algoritmo que permite indicar las casillas instaladas y no instaladas según la información generada por el SIJE (mismo que es implementado por el Instituto Nacional Electoral). Es preciso destacar que dicha información es procesada en tiempo real el día de la Jornada Electoral y de esto depende si se tiene que bloquear en el SISCOM la captura de ciertos paquetes electorales inherentes a las casillas no instaladas.

De igual forma la UCSI solicitó apoyo a la Secretaría Ejecutiva para efectos de que los órganos desconcentrados validaran la información cargada al SISCOM respecto de la cantidad de boletas electorales a contemplar en su respectivo ámbito de competencia.

Lo anterior es muy importante ya que dicha información fue utilizada en diversas validaciones aritméticas según lo indicado como causal de recuento en los Lineamientos de Cómputos, así como especificado en el PTO del SISCOM. Cada órgano desconcentrado confirmó que la cantidad de boletas era igual al que tenían ellos en sus registros, por lo que quedó completamente validado esa cantidad para la Jornada Electoral, que es donde se evalúa está posible causal de recuento de paquete electoral.

El día de la Jornada Electoral, se citó a las y los capturistas del SISCOM a las 17:00 horas en sus respectivo Consejo, para efectos de verificar la correcta operatividad de los equipos de cómputo, además de realizar pruebas de conectividad a internet y a la Red Segura.

Por lo que alrededor de las 18:00 horas, la totalidad de las y los capturistas, y sus respectivas estaciones de trabajo estaban listos para iniciar la implementación del SISCOM 3, con el arribo de los primeros paquetes electorales.

Actividades inherentes de la jornada electoral:

✓ Captura de recibo de paquete en el MRA: Dicha actividad se llevó a cabo sin problema, las y los capturistas siguieron las mismas instrucciones yal como fueron dadas en los simulacros oficiales, y a manera de ayuda, en las Preguntas Frecuentes de la sección de Ayuda del sistema, se reforzó creando un apartado especial en el manual en línea del SISCOM donde cada capturista podía consultar y con ello agilizar la atención a dudas que pudiese presentarse.

✓ Captura preliminar del AEC o Acta PREP en el MC: La captura de AEC o Acta PREP en el MC se llevó sin problema ya que fue la misma dinámica durante los tres simulacros de la semana antes de la jornada electoral, por lo que no hubo contratiempo alguno según lo planeado.

✓ Captura de información complementaria en el MRA: La captura de información complementaria no tuvo mayor inconveniente y todo siguió el ritmo esperado de captura.

El martes 8 de junio, y tal como se establece en los Lineamientos de Cómputos, cada Consejo lleva a cabo una reunión de trabajo para analizar los paquetes que serán sujetos a recuento, para posteriormente llevar a cabo una sesión extraordinaria para su eventual aprobación.

En lo que respecta al SISCOM, la etapa de Reunión de Trabajo es de suma importancia, ya que debe de haber una puntual comunicación entre el Consejo y las y los capturistas del sistema para efectos de que en todo momento se encuentre empatado lo capturado en el sistema con los paquetes electorales que el Consejo esté determinando recontar, y de igual forma con la causal de recuento correcta.

En ese sentido, en cada Consejo se llevó dicha actividad sin inconveniente, ya que con base a las instrucciones vertidas por la Presidencia o Secretaría General de cada Consejo a las y los capturistas respecto de quitar o agregar causales de recuento a los diversos paquetes electorales que se determinara por el mismo órgano desconcentrado.

Ya en la etapa de Cómputos Oficiales, los 21 órganos desconcentrados pudieron utilizar el SISCOM sin contratiempos ya que el personal de Oficinas Centrales canalizado a los Consejos Distritales 8, 9, 15, y los Consejos Municipales de La Paz y Los Cabos habían sido capacitadas y capacitados el día martes 8 por la tarde en específico para las actividades que debían de desempeñar en Cómputos Oficiales, y a su vez que se les dio prioridad en atención de dudas y asesorías respecto del uso del SISCOM.