MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

V.1. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE CÓMPUTO

Con fundamento en el artículo 429, numeral 1 del Reglamento de Elecciones en su anexo 17, que determina las bases generales para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo en las elecciones locales; en su anexo 21.1 que determina los Lineamientos para la organización del voto postal de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022; en su anexo 21.2, que determina los Lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales locales 2021-2022.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, desarrolló el proyecto de “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo”, el cual reguló las sesiones de cómputo en órganos desconcentrados durante las elecciones para las Diputaciones Locales, los Ayuntamientos y la Gubernatura (incluidas las Votaciones de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero) en el Proceso Local Electoral 2020-2021; lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur el 28 de febrero del 2021, mediante acuerdo IEEBCS-CG047-FEBRERO-2021.

Para dar cumplimiento a los diversos acuerdos, convenios y normativas, referente al desarrollo de los lineamientos, se trabajó en estrecha coordinación con las instituciones y áreas involucradas, como el INE, las Comisiones de Consejeros del IEE de BCS, los Partidos Políticos, la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (UCSI), la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral (DEECCE), a través de la intervención directa de la Secretaria General y la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE.

Para ello, se celebraron múltiples reuniones de trabajo donde se advirtieron las necesidades de incorporar al proyecto de Lineamiento, temas como la elección a la Gubernatura (misma que no se contemplaba), la posibilidad de recesos entre cómputos en los Consejos Distritales, así mismo y derivado de la funcionalidad operativa del SISCOM, la división del mismo en dos módulos:

Modulo de Registro de Actas y Modulo de Computo; de igual modo se incorporó el procedimiento para captura de datos contenidos en código QR por el que se procesaron en el SISCOM los datos de las casillas; y, lo relativo al Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, por mencionar algunos.

1.  Normar que los cómputos para la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones Locales se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral. 

2.  Garantizar la transparencia en los actos de la autoridad electoral, así como su máxima publicidad. 

3.  Concluir las sesiones de cómputo con oportunidad, atendiendo a lo establecido en los artículos 144, 145 y 162 de la Ley Electoral. 

4.  Ver que las sesiones de cómputo se efectúen en espacios adecuados y que los órganos competentes cuenten con los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios, apegándose siempre a los protocolos de protección contra el virus COVID-19.

5.  Anticipar la posibilidad de recuentos totales o parciales de la votación de las casillas en una determinada demarcación político-electoral y permitir su realización en caso de actualizarse los supuestos previstos en la Ley. 

6.  Armonizar los procedimientos que se aplicarán en la sesión de cómputo con el modelo aprobado por el Consejo General del INE, respecto de la fórmula para la creación, en su caso, de los Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, conforme al número de casillas cuya votación sea objeto de recuento, así como lo señalado en el Reglamento de Elecciones. 

7.  Dotar de certeza a los resultados, garantizando la adecuada representación de los partidos políticos y candidatos independientes en la vigilancia del desarrollo de los procedimientos que se realizarán en la sesión de cómputo y en los Grupos de Trabajo que, en su caso, se instalen en cada órgano municipal y/o distrital competente. 

8.  Facilitar la difusión de los resultados mediante el uso de herramientas informáticas en la sistematización de la información y la realización de los cómputos de las distintas elecciones. 

9.  Garantizar la legalidad y la objetividad en los cómputos, a través de la capacitación a las y los funcionarios electorales, consejeras y consejeros y representantes de partidos políticos y de candidatos independientes.

En lo que respecta a la participación de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos para la aprobación del citado Lineamiento, consistió principalmente en proponer diversas mejoras en lo que respecta a la herramienta informática desarrollada por la Unidad para coadyuvar a los cómputos oficiales, denominada Sistema de Cómputos Distritales y Municipales (SISCOM), destacando que en el Proceso Local Electoral 2020-2021 se desarrolló e implementó la versión 3 de dicho sistema. 

✓ División de los módulos operativos del SISCOM en dos: Módulo de Registro de Actas (MRA) y Módulo de Cómputos (MC).
Dichos módulos fueron utilizados como las herramientas para el procesamiento y captura de las actas de escrutinio y cómputo de casilla y del cómputo de votos el día de la Jornada Electoral, así como para identificar y, en caso, determinar en la reunión de trabajo del martes siguiente el número de paquetes sujetos a recuento, la integración de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento.

✓ Se agregó procedimiento para capturar los datos contenidos en el código QR de las actas de escrutinio y cómputo mediante el escaneo de un lector QR.

✓ Se incluyó de igual forma el procedimiento para el cómputo de los votos de las y los residentes sudcalifornianos residentes en el extranjero.