MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

LA AUDITORÍA

Como uno de los mecanismos para abonar a la certeza y calidad del sistema PREP, se encuentra establecido en el Reglamento de Elecciones aprobado por el INE en especifico en sus artículos 346 y 347 la realización de una auditoría informática al citado sistema.

Dicha auditoría deberá ser realizada por una institución académica o empresa particular.

Identificador IEEBCS-I3P-05-2021

El IEEBCS mediante el procedimiento de invitación a mínimo 3 personas con identificador IEEBCS-I3P-05-2021, seleccionó al ente auditor del PREP 2021, siendo aprobado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) el Tecnológico Nacional de México - Campus La Paz.

EL EQUIPO

° M.S.C. Javier Alberto Carmona Troyo, Auditor Líder.
° Mtra. Sofia Margarita Manríquez Orduno.
° Mtro. José Tadeo Rodríguez Solano.
° Lic. Jesús Israel Gallo Gastelum.

LOS RUBROS
Pruebas funcionales de caja negra al sistema informático para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares.
Validación del sistema informático del PREP y de sus bases de datos.
Análisis de vulnerabilidades, considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica del PREP.
Pruebas de negación de servicio al sitio web del PREP y al sitio oficial del Instituto.

DURANTE LA AUDITORÍA

Durante el transcurso de la auditoría, el Ente Auditor remitió diversas observaciones tanto por medio de informes como por una plataforma en línea (MantisBT) a la cual tenía acceso personal de la UCSI.

Es de destacar que la totalidad de las observaciones emitidas por el Ente Auditor fueron subsanadas, tal como se señala en su Informe Final Ejecutivo PREP 2021.

SEGUIMIENTO

Por último se considera relevante citar lo señalado en su Informe de rendimiento del PREP en lo que respecta al seguimiento durante la jornada electoral que realizó el Ente Auditor:

“Durante la jornada electoral del 6 de junio del 2021, no se presentaron fallas, errores ni incidencias, donde el rendimiento del sistema se mantuvo constante sin caídas ni fallas en ningún enlace, observándose lo siguiente: Disponibilidad del servidor al 100%.Consumo de memoria sin llegar al 50% de su uso.Total de transacciones ejecutadas en forma correcta de 349,109.Durante el tiempo de ejecución, el fujo del sistema desde la digitalización de actas hasta su publicación, fue constante.”

El día 21 de mayo concluyó la etapa de desarrollo del Sistema y el ente auditor del SISCOM concluyó sus revisiones de caja negra el 23 de mayo.

En ese sentido, el día 25 de mayo se celebró una reunión de trabajo respecto de la logística de apoyo hacia los órganos desconcentrados para sus respectivos cómputos oficiales.