MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

El PREP es un sistema informático en el cual mediante la captura y publicación de la información plasmada en las Actas de Escrutinio y Cómputo de cada una de las casillas electorales, permite dar a conocer una vez concluida la jornada electoral, los resultados de carácter preliminar de la elección.

LA PRIMERA VEZ CON UN PREP LOCAL

Es de destacar que en el Proceso Local Electoral 2020-2021 fue la primera ocasión en la historia del Instituto en el cual el PREP se desarrolló e implementó de manera local, siendo la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos (UCSI) la encargada de coordinar dicho proyecto institucional tan importante. Para ello, la UCSI estableció una planeación multianual, comprendiendo los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

LAS ETAPAS PARA DESARROLLAR EL PREP LOCAL

EJERCICIO ETAPAS REALIZADAS
2019, Primer Semestre
Análisis y Diseño del sistema
2019, Segundo Semestre
Primera Etapa de Desarrollo del Sistema
2020
Conclusión del Desarrollo del Sistema
2021
Depuración y Pruebas del sistema Auditoría Informática Implementación del PREP (puesta en marcha de CATD y CCV, Prueba de Funcionalidad, Simulacros Oficiales y Ejecución del sistema)

RECURSOS HUMANOS EN EL PREP LOCAL

Para poder implementar el PREP de manera local, la UCSI contó con 2 equipos de trabajo, uno enfocado netamente en las labores de Desarrollo del sistema (liderados por la respectiva Jefatura de departamento), mientras que el otro equipo se dedicó a la Implementación del sistema. Contaron con la siguiente estructura de Recurso Humano

Jefatura de desarrollo del PREP e Infraestructura
4 Analistas Programadores
1 Auxiliar de Infraestructura
Coordinación General
6 Supervisores PREP
4 Auxiliares de Soporte Técnico
2 Auxiliares administrativos
1 Auxiliar de Sistema PREP (elaboración de manuales de capacitación)
1 Coordinador o Coordinadora
1 Digitalizadora o Digitalizador
1 Acopiadora o Acopiador
60 Capturistas

ACTAS CAPTURADAS AL CIERRE PREP

ELECCIÓN
NÚMERO DE ACTAS PORCENTAJE
GUBERNATURA 1036 100%
AYUNTAMIENTOS 1035 100%
DIPUTACIONES LOCALES 1047 100%
ELECCIÓN
PORCENTAJE
GUBERNATURA 49.8144%
AYUNTAMIENTOS 49.15.73%
DIPUTACIONES LOCALES 49.5249%

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN DEL
PREP 2021

El 24 de marzo de 2020, el Consejo General aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos, en el que se contempló desarrollar e implementar de manera local el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para operar durante el Proceso Local Electoral 2020-2021, en el que se desarrollaron elecciones de Gubernatura del Estado, diputaciones de los congresos locales, así como de elecciones de integrantes de ayuntamientos.

UCSI | La Instancia Interna responsable ...

El Consejo General del Instituto designó mediante acuerdo IEEBCS-CG015-ABRIL-2020 a la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos de este Instituto como la Instancia Interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Local Electoral 2020-2021.

Proceso Técnico Operativo (PTO) del PREP

Mediante acuerdo IEEBCS-CG002-ENERO-2021 de Consejo General del Instituto, se aprobó el Proceso Técnico Operativo del PREP 2021 en el cual entre otros rubros, se establecieron los siguientes elementos para la implementación de dicho sistema.

  • Fases de operatividad del PREP
  • Hora de publicación del PREP, siendo determinada a las 20:00 horas del 6 de junio de 2021.
  • Hora de cierre de publicación del PREP, siendo determinada las 20:00 horas del día 7 de junio de 2021.
  • Rango posible de Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y de los Centros de Captura y Verificación (CCV)
  • Logística de operación del PREP Casilla
  • Inconsistencias e Incidentes respecto del Acta PREP
  • A su vez, el Consejo General del Instituto aprobó mediante acuerdo IEEBCS-CG148-MAYO-2021 modificaciones y adiciones al Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
  • CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN
    Proceso Técnico Operativo del PREP 2021

Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD)

Para el PLE 2020-2021, el Consejo General del Instituto aprobó la instalación de un total de 17 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CCV) así como de 2 Centros de Captura y Verificación (CCV).

Centros de Captura y Verificación (CCV) del PREP

Los citados CATD fueron instalados en los 16 Consejos Distritales Electorales y en el Consejo Municipal Electoral de Mulegé, esto acorde a la logística de entrega-recepción de paquetes electorales establecida por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del Instituto. En lo que respecta a los 2 CCV, dichos Centros fueron instalados en la ciudad capital del Estado, es decir, La Paz.

ACTO PROTOCOLARIO EN EL CENTRO DE CAPTURA Y VERIFICACIÓN 1
DEL PREP 2021