MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

Derivado de la reforma del 13 de abril de 2020 en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género se integró por primera vez el monitoreo tanto en precampañas como en campañas electorales, si bien en la elección de 2018 ya se había dado inicio a una revisión sobre como participaban hombres y mujeres en los tiempos de radio y televisión asignados para los partidos políticos, esta reforma introduce de manera puntual el monitoreo desde la perspectiva de igualdad de género.

En cuanto a los resultados del Monitoreo de Campañas que fue presentado dentro de la Sesión Ordinaria del Consejo General de fecha 30 de junio de 2020, se muestra que de los resultados generales recabados en la revisión de los materiales analizados para los partidos políticos, coalición y candidatura común dentro de la contienda electoral, hubo un total de 4311 emisiones con información distribuida por medio de notas informativas, opinión y análisis, entrevistas, reportajes y debates; siendo el mayor porcentaje el de las notas informativas, con un 63% del monitoreo, seguido por las entrevistas con un 18%, y las opiniones y análisis, y los debates, ocuparon el 9 y 8% respectivo, y los reportajes solo ocuparon el 2%, tal y como se refleja en la siguiente gráfica:

Al respecto, del total de las piezas informativas analizadas, se encontraron 4,277 menciones de valoración positiva o negativa que recibieron las y los candidatos a cargos de elección popular, dentro de las cuales existieron 4,094 valoraciones positivas y 183 valoraciones negativas. Información que se muestra en las siguientes gráficas:

Análisis con perspectiva de género: datos desagregados por géneros

Menciones para mujeres y hombres en radio y televisión

Se registraron 1778 menciones para mujeres; 2467 fueron para hombres y 32 fueron para ambos.


Tiempo para mujeres y hombres en radio y televisión.

Se registraron 109 horas, 14 minutos, y 55 segundos en total, de las cuales, para mujeres fueron 49 horas, 42 minutos. 59 segundos, y para hombres fueron 55 horas, 54 minutos, 03 segundos, y para ambos, se registró un total de 3 horas, 37 minutos y 53 segundos.

Como se observa la información de la distribución de piezas informativas en televisión, respecto al agregado general, muestra una porción similar. Sin embargo, cuando el análisis se enfoca en la televisión, la proporción si muestra una variación de 8 puntos porcentuales.

El documento concluye que una vez analizados los informes correspondientes al proceso de precampañas comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021, y durante la campaña, periodo comprendido en entre el 4 de abril y el 2 de junio, se encontraron ciertas similitudes, así como algunas diferencias. Dentro de las similitudes que se destaca, fue que tanto en las precampañas como en las campañas electorales se continúa otorgando mayor atención a las candidaturas integradas por hombres, con respecto a las de las mujeres.