MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

VII.2. RESULTADOS FINALES DE LAS ELECCIONES DE GUBERNATURA, DIPUTACIONES POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA Y AYUNTAMIENTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO E INCLUSIÓN

ACCIONES AFIRMATIVAS


Con el impulso de acciones afirmativas para mujeres y grupos en situación de desventaja, se logró alcanzar resultados históricos para Baja California Sur, se postularon para las elecciones de 2021 un total de 576 mujeres y 466 hombres y una persona no binaria, dando un total de 1,043 personas que participaron en las tres elecciones para la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

GUBERNATURA

Para esta elección se contó con un total de 10 postulaciones al cargo, de las cuales tres fueron de mujeres y 7 de hombres. Los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México fueron los que postularon mujeres. Alcanzando solo un 30% de participación en esta elección.
Como resultado de la elección un hombre accedió al cargo a la Gubernatura, hecho que continúa representando el 100% para hombres en este cargo en la historia de Baja California Sur.

DIPUTACIONES LOCALES

Resultado de las buenas prácticas para el impulso de la participación política de las mujeres en la entidad y ante las disposiciones implementadas por este órgano electoral se integró el Congreso del Estado con un total de 21 cargos, 12 para mujeres y 9 para hombres, repitiendo la integración de la elección 2018.

DISTRITOS
ELECTORALES
MUJERES HOMBRES
1 1
2 1
3 1
4 1
5 1
6 1
7 1
8 1
9 1
10 1
11 1
12 1
13 1
14 1
15 1
16 1
TOTALES 7 9

Resultado de las acciones afirmativas implementadas para la elección de Diputaciones se tuvo como resultado la integración de cuatro mujeres y un hombre al Congreso

ACCIÓN AFIRMATIVA MUJERES HOMBRES
PERSONA DIVERSIDAD SEXUAL 1
PERSONA JOVEN 1
PERSONA INDÍGENA 1
PERSONA INDÍGENA 1
PERSONA AFROAMEXICANA 1
TOTALES 4 1

Destacar que las mujeres se integraron desde acciones afirmativas destinadas a las personas de la diversidad sexual, jóvenes, indígenas y finalmente para personas afromexicanas fue electo un hombre, por tanto, se tiene un porcentaje del 80% de participación de mujeres y un 20% para hombres, hecho histórico ya que por primera vez se postularon acciones para estos grupos y adicionalmente se tuvo una integración al Congreso de más mujeres.

AYUNTAMIENTOS

Para la elección de ayuntamientos se tuvo como resultado de los 58 cargos que, 30 fueron para hombres y 28 para mujeres derivado de los medios de impugnación interpuestos, mismos que modificaron la asignación realizada en los cómputos municipales para las regidurías de Representación Proporcional.

DATO HISTÓRICO

Para esta elección 4 ayuntamientos fueron electos para mujeres y uno para hombre, lo que representó un 80% destinado para las mujeres.

CARGOS MUJERES HOMBRES TOTAL
PRESIDENCIA 4 1 5
SINDICATURA 1 4 5
REGIDURÍAS MR 16 15 31
REGIDURÍAS RP 7 10 17
TOTALES 28 30 58
CARGOS MUJERES HOMBRES TOTAL
PRESIDENCIA
MUNICIPAL
80 20 100
SINDICATURA 20 80 100
REGIDURÍAS MR 51.6 48.4 100
REGIDURÍAS RP 48.3 51.7 100
PORCENTAJES 48.28 51.72 100

RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN

Como resultado de la integración de los cinco ayuntamientos de la entidad, La Paz quedó integrada por más mujeres, Los Cabos, Comondú y Mulegé por más hombres y Loreto paritariamente. 

RESULTADOS POR AYUNTAMIENTO EN LA INTEGRACIÓN POR CARGO DESAGREGADOS POR SEXO
CARGOS MUJERES HOMBRES
PRESIDENCIA 1
SINDICATURA 1
REGIDURÍAS MR 4 4
REGIDURÍAS RP 3 2
TOTALES 8 7
CARGOS MUJERES HOMBRES
PRESIDENCIA 1
SINDICATURA 1
REGIDURÍAS MR 3 4
REGIDURÍAS RP 2 2
TOTALES 6 7
CARGOS MUJERES HOMBRES
PRESIDENCIA 1
SINDICATURA 1
REGIDURÍAS MR 3 3
REGIDURÍAS RP 1 2
TOTALES 5 6
CARGOS MUJERES HOMBRES
PRESIDENCIA 1
SINDICATURA 1
REGIDURÍAS MR 3 1
REGIDURÍAS RP 0 2
TOTALES 4 4
CARGOS MUJERES HOMBRES
PRESIDENCIA 1
SINDICATURA 1
REGIDURÍAS MR 3 3
REGIDURÍAS RP 1 2
TOTALES 5 6

RESULTADO DE LA INTEGRACIÓN

Finalmente, dentro de la composición final de los ayuntamientos de manera general, los cargos de Presidencia Municipal y Regidurías por el principio de Mayoría Relativa quedaron integrados mayormente por mujeres, siendo la Sindicatura y las Regidurías por el principio de Representación Proporcional las que fueron mayormente para los hombres.

PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN LA INTEGRACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS POR CARGO.

ACCIONES AFIRMATIVAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por último, al igual que las acciones afirmativas para los ayuntamientos, se tuvo una mayor integración de mujeres al Congreso del Estado, con la representatividad de todos los grupos postulados como se muestra a continuación.

RESULTADOS DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS IMPLEMENTADAS PARA LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS

MAYORÍA RELATIVA LA PAZ LOS CABOS COMONDÚ LORETO MULEGÉ
PERSONAS
INDÍGENAS
REGIDURÍA MR REGIDURÍA MR
PERSONAS
AFROMEXICANAS
REGIDURÍA MR
PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
REGIDURÍA MR
PERSONAS
JÓVENES
PERSONAS DE
DIVERSIDAD SEXUAL
SINDICATURA

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES 80%

Resultado de la elección del 6 de junio de 2021, se integraron acciones afirmativas para personas en situación de desventaja principalmente a través del cargo de las Regidurías por el principio de Mayoría Relativa.

Por último, se hace mención de la destacada participación de las mujeres como parte de las acciones afirmativas establecidas con un porcentaje del 80% para esta elección.

RESULTADOS DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS DESAGREGADAS POR SEXO.

ACCIÓN AFIRMATIVA MUJERES HOMBRES
PERSONAS
INDÍGENAS
1 1
PERSONAS
AFROMEXICANAS
1
PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
1
PERSONAS
JÓVENES
PERSONAS DE
DIVERSIDAD SEXUAL
1
TOTALES 4 1