MEMORIA ELECTORAL
2020-2021 

X.1. ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

¿Qué es una solicitud de acceso a la información?


Es la petición que realizan las personas a los sujetos obligados sobre información que está contenida en escritos, mapas, fotografías, grabaciones, soporte informático o digital, o en cualquier otro elemento técnico que haya sido creado u obtenido por el sujeto obligado, en el ejercicio de sus funciones y que se encuentre en su posesión y bajo su control.


Principios en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

a) Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones.

b) Toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona.

c) En la generación, publicación y entrega de la información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.

d) La información se deberá generar en un lenguaje sencillo y se procurará su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.

e) El ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad.

f) Está prohibida toda discriminación que menoscabe o anule el acceso a la información.

g) El ejercicio del derecho de acceso a la información sólo estará restringido mediante la figura de información reservada o confidencial.

h) El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo se requerirá el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada.

¿Quién puede presentar una solicitud de acceso a la información?

Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno, por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a la información pública en poder de los sujetos obligados.

¿Dónde se pueden presentar las solicitudes de acceso a la información?

En las oficinas de la Unidad de Transparencia de este Órgano Electoral.

✓ A través de la plataforma nacional de trasparencia: plataformadetransparencia.org.mx/

✓ Vía correo electrónico

Correo postal

Mensajería

Telégrafo

Verbalmente

✓ O cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT).

¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de acceso a la información?

✓ Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante;

Domicilio o medio para recibir notificaciones;

✓ La descripción de la información solicitada;

✓ Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y

La modalidad en la que prefiere se otorgue la información, la cual podrá ser mediante consulta directa, copias simples, certificadas, digitalizadas, u otro tipo de medio electrónico.

Plazos

Una vez admitida la solicitud de información por el sujeto obligado, la Unidad de Transparencia gestionará al interior la entrega de la información y la turnará al área competente, con el objeto de que realicen una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, en un plazo no mayor a quince días, contados a partir de la presentación de dicha solicitud.

Excepcionalmente, este plazo podrá ampliarse hasta por cinco días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

Proceso Local Electoral 2020-2021

Durante el Proceso Local Electoral 2020-2021, se recibieron un total de 146 solicitudes de acceso a la información, las cuales se respondieron en su totalidad.

Dichas solicitudes se turnaron de la siguiente manera a las diversas áreas de este Órgano Electoral:

ÁREA SOLICITUDES
Dirección Ejecutiva de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral
41
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
31
Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas 24
Secretaría Ejecutiva 23
Dirección Ejecutiva Organización Electoral 17
Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral
13
Jefatura de Igualdad de Género y No Discriminación
11
Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos
8
Órgano de Enlace 2
Dirección Ejecutiva Educación Cívica y Capacitación Electoral 1
Presidencia 1
CDD 1
Jefatura de Comunicación Social 1
Oficialía de Partes 1

A continuación, se presenta un concentrado de las solicitudes de información que ingresaron durante el Proceso Local Electoral 2020-2021:

MES 2020-2021 SOLICITUDES
DICIEMBRE 2020
11
ENERO 2021
14
FEBRERO 2021
12
MARZO 2021
11
ABRIL 2021 26
MAYO 2021
20
JUNIO 2021
11
JULIO 2021 18
AGOSTO 2021 9
SEPTIEMBRE 2021 14