Durante el Proceso Local Electoral 2023-2024, se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, 74 escritos de denuncias y quejas, los cuales se atendieron a través del procedimiento sancionador correspondiente, que en este caso fueron 4 ordinarios y 70 especiales.

La presente gráfica, nos arroja de los 70 procedimientos especiales sancionadores, 43 fueron admitidos y sustanciados en cada una de sus etapas procesales y remitidos al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur para la Resolución correspondiente. Los 27 restantes fueron desechados de plano por la Dirección Ejecutiva de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 305 numeral 5 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California Sur.

La presente gráfica, muestra el total de procedimientos sancionadores ordinarios sustanciados por la Dirección, en atención a los 4 escritos de quejas presentadas, siendo admitidas en su totalidad.

Los 4 expedientes integrados y sustanciados a través del procedimiento sancionador ordinario fueron por la denuncia de hechos en los que señalan la afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos por parte de Partidos Políticos Locales. Estos procedimientos fueron resueltos en definitiva por el Consejo General del Instituto de la siguiente manera: 3 procedimientos se les configuró la infracción y se impuso sanción y; en 1 no se configuro la infracción imputada.

Del total de escritos de denuncias presentados en este Instituto, en 48 casos se solicitó por los promoventes la aplicación de medidas cautelares, de las cuales se consideró jurídicamente que en 2 de estos fue procedente la adopción de las mismas.