Es la petición que realizan las personas a los sujetos obligados sobre información que está contenida en escritos, mapas, fotografías, grabaciones, soporte informático o digital, o en cualquier otro elemento técnico que haya sido creado u obtenido por el sujeto obligado, en el ejercicio de sus funciones y que se encuentre en su posesión y bajo su control.
Principios en materia de transparencia y acceso a la información pública
a) Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencia o funciones.
b) Toda información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona.
c) En la generación, publicación y entrega de la información se deberá garantizar que esta sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna; y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.
d) La información se deberá generar en un lenguaje sencillo y se procurará su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas.
e) El ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad.
f) Está prohibida toda discriminación que menoscabe o anule el acceso a la información.
g) El ejercicio del derecho de acceso a la información sólo estará restringido mediante la figura de información reservada o confidencial.
h) El ejercicio del derecho de acceso a la información es gratuito y sólo se requerirá el cobro correspondiente a la modalidad de reproducción y entrega solicitada.


Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno, por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a la información pública en poder de los sujetos obligados.
| ¿Dónde se pueden presentar las solicitudes de acceso a la información? |
|---|
| ✓ En las oficinas de la Unidad de Transparencia de este Órgano Electoral |
| ✓ A través de la plataforma nacional de transparencia: plataformadetransparencia.org.mx/ |
| ✓ Vía correo electrónico |
| ✓ Correo postal |
| ✓ Mensajería |
| ✓ Telégrafo |
| ✓ Verbalmente |
| ✓ O cualquier medio aprobado por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) |
Una vez admitida la solicitud de información por el sujeto obligado, la Unidad de Transparencia gestionará al interior la entrega de la información y la turnará al área competente, con el objeto de que se realice una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, en un plazo no mayor a quince días, contados a partir de la presentación de dicha solicitud.
Excepcionalmente, este plazo podrá ampliarse hasta por cinco días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento.

| ¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de acceso a la información? |
|---|
| ✓ Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante; |
| ✓ Domicilio o medio para recibir notificaciones; |
| ✓ La descripción de la información solicitada; |
| ✓ Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización; y |
| ✓ La modalidad en la que prefiere se otorgue la información, la cual podrá ser mediante consulta directa, copias simples, certificadas, digitalizadas, u otro tipo de medio electrónico. |
Durante el proceso local electoral 2023-2024, se recibieron un total de 146 solicitudes de acceso a la información, las cuales se respondieron en su totalidad.
Dichas solicitudes se turnaron de la siguiente manera a las diversas áreas de este Órgano Electoral:
| ÁREAS DEL IEEBCS | CANTIDAD DE SOLICITUDES |
|---|---|
| Dirección Ejecutiva de Transparencia y Acceso a la Información y del Servicio Profesional Electoral | 38 |
| Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos | 25 |
| Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas | 21 |
| Dirección Ejecutiva Organización Electoral | 16 |
| Secretaría Ejecutiva | 14 |
| Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación | 12 |
| Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos | 7 |
| Dirección de Quejas y Denuncias y de Procedimiento Contencioso Electoral | 5 |
| Dirección Ejecutiva Educación Cívica y Capacitación Electoral | 5 |
| Contraloría General | 4 |
| Presidencia | 2 |
| Oficina de Consejeros Electorales | 1 |
| Jefatura de Comunicación Social | 1 |
A continuación, se presenta un concentrado de las solicitudes de información que ingresaron durante el Proceso Local Electoral 2023-2024:
| MES | SOLICITUDES |
|---|---|
| DICIEMBRE 2023 | 9 |
| ENERO 2024 | 7 |
| FEBRERO 2024 | 12 |
| MARZO 2024 | 19 |
| ABRIL 2024 | 4 |
| MAYO 2024 | 21 |
| JUNIO 2024 | 30 |
| JULIO 2024 | 14 |
| AGOSTO 2024 | 22 |
| SEPTIEMBRE 2024 | 8 |