Los debates tienen por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las candidatas y candidatos, por lo que, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, así como un trato igualitario y el concurso de quienes participan en ellos.

El día 10 de abril de 2024, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur aprobó mediante el acuerdo IEEBCS-CG079-ABRIL-2024 la creación de la Comisión Temporal de Debates.

Entre las modalidades contempladas por el Reglamento de Elecciones para la celebración de los debates, señala que cuando éstos sean organizados por los Organismos Públicos Locales, será dentro del ámbito de su competencia. Por lo que en concordancia con lo dispuesto por el artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California Sur, este Instituto promovió la celebración de debates entre candidatos y candidatas a diputados y diputadas, así como candidatos y candidatas a las Presidencias Municipales.