IX. COMISIONES TEMPORALES EN EL PROCESO ELECTORAL

9.1- Comisión de Debates.

Recepción de solicitudes.

  • Mediante escrito fechado y recibido el día 24 de abril de 2018, el Partido Revolucionario Institucional solicitó ante el Consejo Municipal Electoral de Mulegé de este Instituto para que se promoviera la realización de dos debates entre candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal del citado Municipio.
  • Solicitud de debates mediante escrito de fecha 12 de mayo de 2018, recibido por la Presidencia de este Instituto el día 15 de ese mismo mes y año signado por el Partido del Trabajo, mediante el cual solicita al Consejo General la organización de dos debates entre los candidatos a la presidencia municipal de Los Cabos.

 

Etapa de elaboración del marco normativo para el desarrollo de debates.

Como primer paso, y una vez dado cuenta de los escritos que se describen en lineas que preceden, el Consejero Presidente de la Comisión de Debates del Instituto Estatal Electoral planteó la necesidad de que estableciera un marco normativo base, el cual sería la guía para la organización y desarrollo de los debates, fue así que tras varias  mesas de trabajo de los consejeros integrantes de la comisión de debates surge el proyecto denominado "Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates públicos entre candidatos/as a Presidencias Municipales del Organismo Público Local Electoral de Baja California Sur..." El cual medularmente regula los siguientes tópicos:

  1. Disposiciones generales para la organización y desarrollo de Debates.
  2. Glosario de conceptos.
  3. De la Comisión Temporal de Debates.
  4. Del Órgano de consulta denominado mesa de representantes.
  5. De los Consejos Distritales y Municipales.
  6. De la difusión de los debates.
  7. De la organización de los debates públicos.
  8. De los casos especiales.
  9. Del moderador.
  10. Sorteos.
  11. De la colaboración de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos.
  12. De las cuestiones no previstas.
  13. Transitorios.

 

En cosencuencia en sesión extraordinaria de fecha 24 de mayo de 2018 el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó por unanimidad de votos el acuerdo de rubro 

"... LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN, REALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE DEBATES PÚBLICOS ENTRE CANDIDATOS/AS A PRESIDENCIAS MUNICIPALES DEL ORGANISMO PÚBLICO LOCAL ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA SUR... 

 

DEBATE ORGANIZADO POR EL IEEBCS Y EL IERTBCS

 

      

14 de junio del 2018

Integración de la mesa de representantes.

De conformidad con lo establecido en los lineamientos para la organización realización y difusión de debates públicos entre candidatos/as a Presidencias Municipales del Organismo Público Local Electoral de Baja California Sur, tomando como base las solicitudes de debates para el municipio de Mulegé y Los Cabos se dio vista a los representantes de los Partidos Políticos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que dentro de un plazo razonable manifestarán en primer término si tenían intreres en participar en los debates organizados por este Instituto y en segundo término nombrarán un representante a propuesta de los candidatos/as que habrían de conformar la mesa de representantes.

De conformidad con los lineamientos generales la mesa de representantes tenía como atribuciones y propósito lo siguiente:

Artículo 10

Se erige como Órgano de consulta la mesa de representantes, integrada por las personas que fungirán como representantes de los candidatos al cargo que corresponda.

La mesa de representantes contará con las siguientes atribuciones:

a) Revisar y emitir opinión respecto del formato del debate en aquellos elementos no contemplados dentro de las reglas básicas, así como sobre aspectos de producción del debate.

Sugerir a la Comisión las condiciones materiales para la realización del debate.

Por lo anterior se recibieron las propuestas por parte de los partidos políticos integrantes del Consejo General.

Los acuerdos tomados por las mesas de representantes, fueron unificados en los siguientes documentos:

Municipio de La Paz

Municipio de Los Cabos Municipio de Mulegé
Reglas básicas para la celebración del debate entre los candidatos al cargo de presidencia Municipal de La Paz para el proceso electoral 2017-2018. Previa revisión se dio visto bueno a las reglas básicas para el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y Comparmex. Reglas básicas para la celebración del debate entre las candidatas y candidatos al cargo de presidencia Municipal de Mulegé para el proceso local electoral 2017-2018.
Aprobadas mediante acuerdo del Consejo General IEEBCS-CG147-2018   Aprobadas mediante acuerdo del Consejo General IEEBCS-CG127-JUNIO-2018.

 

 

Mesa de representantes del Municipio de Mulegé.

 Así las cosas en relación al Municipio de Mulegé mediante acuerdo denominado IEEBCS-CG-127-JUNIO-2018, se establecieron medularmente los siguientes acuerdos:

1.- El lugar en el cual se realizará el debate se ubica en las instalaciones de Megacanal La Paz, con domicilio en calle Félix Ortega casi esquina con 5 de febrero No. 2735 C.P.23000. El día sábado 16 de junio  a las 19:00 horas.

2.- Respecto a la mecánica para el número de participantes y en consideración del acuerdo tomado por la mesa de representantes para el Municipio de Mulegé en fecha 28 de mayo de 2018, respecto los participantes para el debate al cargo de Presidente Municipal por el Municipio de Mulegé serán los siguientes:

3 participantes.

2 Moderadores.